"Gens una sumus"

FEDERACIÓN VASCA DE AJEDREZ
EUSKAL XAKE FEDERAKUNTZA
                           www.xake.net                  
FVA-EXF Tel.: 943.763.239 - Fax. 943.762.650 - fva@xake.net

San Prudencio

BASES DEL II TORNEO DE PROBLEMAS SAN PRUDENCIO 2012

1ª Podrán tomar parte en este Concurso todos los solucionistas que lo deseen, sin distinción de categoría, edad o sexo e independientemente de la Federación a la que estén inscritos.

2ª El concurso se hará en directo, y tendrá lugar en los salones de juego del Hotel Barceló Gasteiz, a las 17 h. del 21 de abril de 2012 , y tendrá una duración de tres horas.

3ª: El concurso estará dividido en dos partes. En una primera se presentará una serie de Miniaturas Aristocráticas - Rex Solus. Estas son posiciones de no más de 7 piezas carentes de peones, y con el rey negro como única fuerza de ese bando. En estos problemas sólo será preciso citar la jugada clave. Esta parte inicial tendrá una duración de 1 hora. En la segunda se planteará la solución de 7 problemas convencionales de mate en 2 jugadas y uno en 3, en los que será preciso citar la clave, la amenaza y las defensas que a ella se opongan. Para resolver los 8 problemas de dispondrá de 2 horas.

4ª La soluciones se transcribirán en el sistema algebraico abreviado, y solo se citará la casilla de origen cuando dos piezas de igual naturaleza puedan acceder a la misma casilla. La omisión de este dato hará perder el punto.

5ª: La primera fase se valorará con 1 punto cada miniatura resuelta, y en la segunda con 3 puntos por la clave y la amenaza (o bloqueo según el caso), y 1 punto por cada variante. El mate en 3, se valorará con 5 puntos la clave y amenaza, y 1 punto por variante . La suma de las valoraciones de las dos partes, establecerá la clasificación.

6ª En caso de empate entre dos o más concursantes, el tiempo empleado en su estudio determinará el desempate. En el pliego de soluciones el director del concurso anotará el tiempo invertido por cada concursante.

7ª En ningún caso se podrá abandonar la sala de juego en el transcurso de la competición, y los móviles permanecerán apagados o en SILENCIO. Si algún móvil perturba con su sonido la concentración de los concursantes, su propietario será sancionado con 5 puntos, y su reincidencia puede suponer su expulsión de la sala.

8ª Se establecen los siguientes premios, al margen de posibles trofeos o placas cedidas por los sponsors.

1º Premio: 300 Euros. 2º Premio: 200 3ª Premio: 100

Se establece también un premio juvenil de 50 euros, al jugador que más puntuación obtenga y que el día del concurso no haya cumplido 18 años. Este premio no es acumulable si consigue otro en la categoría absoluta.

Se establece también un premio, al jugador alavés que más puntuación obtenga. Este premio no es acumulable si consigue otro en la categoría absoluta.

9ª La inscripción es gratuita y deberá formalizarse en las oficinas de la FADA, o a enviando un correo electrónico a: fadajedrez@gmail.com indicando en el asunto: “torneo problemas”, o en el Tfno. 646128402, 1 día antes de la fecha de realización. Consultar condiciones especiales para la participación en los dos eventos.

10ª Los concursantes deberán presentarse 15 minutos antes del inicio de la competición en la sala de juego, donde el director del concurso hará una exposición de la mecánica a seguir para su desarrollo.

11ª El concurso será dirigido y arbitrado por José Antonio Coello Alonso, que revisará las soluciones y establecerá la clasificación de la prueba al finalizar el evento. El comité de competición y apelación estará formado por los señores Enrique, José Ramón y el director de concurso. Sus decisiones serán inapelables. Una vez establecida la clasificación, se entregarán los correspondientes premios a los ganadores. Cualquier circunstancia no contemplada en estas bases, será estudiada y resuelta por el comité de competición. Del éxito o fracaso de esta experiencia, dependerá la organización de futuras ediciones.